En 1997, la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases (fruto de la trasposición de la Directiva europea 94/64/CE de Envases y Residuos de Envases) estableció por primera vez la obligación de que las compañías que ponen por primera vez un producto envasado en el mercado desplegasen los medios para reducir el impacto ambientar de ese residuo.

Supuso un hito revolucionario: ¡las empresas no pueden conformarse con vender su producto, deben responsabilizarse del impacto ambiental de los residuos que generan! A este concepto le llamamos la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Así nació Ecovidrio: una entidad sin ánimo de lucro financiada por dichas empresas para, a través de ella, hacer frente a su responsabilidad. Con este mandato empezamos a operar en toda España en 1998.

En el año 2022 con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y residuos de envases se actualizó el marco normativo existente. Dicha actualización supuso el establecimiento de nuevas y ampliadas obligaciones para las empresas envasadoras.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro responsable de la gestión de los residuos de envases de vidrio en España. Existimos porque hay una ley que obliga a todas las compañías que generan envases de vidrio a que se hagan cargo de ese residuo. Muchos productos de alimentación que consumes vienen envasados en vidrio, y si ese envase no se gestiona correctamente puede acabar en el vertedero sin ser reaprovechado, contaminando la naturaleza o ensuciando tus calles.

Una de nuestras funciones es poner contenedores verdes por las calles de los pueblos y ciudades para recogerlos, asegurándonos de que esos residuos se traten correctamente en plantas de tratamiento especiales. De esta manera, podemos entregárselos a las fábricas vidrieras para que hagan nuevos envases a partir de ese material en lugar de a partir de materias primas de la naturaleza.

Algunos ayuntamientos se encargan directamente de poner los contenedores y realizar la recogida. En esos casos, Ecovidrio es quien financia el coste de ese servicio.

También somos responsables de hacer muchas campañas que sensibilicen a la sociedad de la importancia del reciclaje para que, entre todos, no dejemos ni un envase fuera del ciclo de reciclado.

Con la ayuda de los ayuntamientos y los ciudadanos, tenemos que cumplir con los objetivos de reciclado que nos pide Europa, proteger nuestro entorno y luchar contra el cambio climático. 

Además, en Ecovidrio asesoramos a las empresas de alimentación y bebidas que sacan sus productos al mercado en envases de vidrio a utilizar envases cada vez más sostenibles desde el principio. Esto significa, que sean muy reciclables, que empleen menos materia prima al fabricarlos, que lo hagan usando energías renovables… ¡el ecodiseño es cada vez más importante!