En 1997, la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases (fruto de la trasposición de la Directiva europea 94/64/CE de Envases y Residuos de Envases) estableció por primera vez la obligación de que las compañías que ponen por primera vez un producto envasado en el mercado desplegasen los medios para reducir el impacto ambientar de ese residuo.
Supuso un hito revolucionario: ¡las empresas no pueden conformarse con vender su producto, deben responsabilizarse del impacto ambiental de los residuos que generan! A este concepto le llamamos la Responsabilidad Ampliada del Productor.
Así nació Ecovidrio: una entidad sin ánimo de lucro financiada por dichas empresas para, a través de ella, hacer frente a su responsabilidad. Con este mandato empezamos a operar en toda España en 1998.
En el año 2022 con la aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados y el Real Decreto de Envases y residuos de envases se actualizó el marco normativo existente. Dicha actualización supuso el establecimiento de nuevas y ampliadas obligaciones para las empresas envasadoras.
La labor de Ecovidrio en el reciclaje de envases de vidrio en España